La DGT resuelve la duda sobre cómo cruzar correctamente un paso de cebra en bici o patinete

La DGT resuelve la duda sobre cómo cruzar correctamente un paso de cebra en bici o patinete

Desde la última modificación de normativa de circulación, los patinetes eléctricos y bicicletas, son considerados a cualquier efecto como vehículos, por lo que deberán seguir la reglamentación que rige su comportamiento en la vía pública. ¿Pero qué significa esto en la práctica y en qué te afecta si eres usuario de un Vehículo de Movilidad Personal (VMP)? 

En primer lugar, debes saber que como vehículos, los patinetes eléctricos y las bicis -que son los dos métodos de movilidad personal más empleados- no pueden circular por las aceras ni pasar por zonas peatonales y túneles urbanos. De igual modo, la velocidad máxima a la que se pueden circular es de 25 km/h y se su conductor está sujeto a los mismos límites de alcoholemia que los automovilistas, por lo que podrían hacerte un control de drogas y alcohol en cualquier momento si los agentes lo consideran necesario. Finalmente hay que destacar que también está prohibido el uso de del móvil o los auriculares durante la conducción y, por supuesto, es obligatorio el uso de casco

Pero quizá donde más dudas existan es en las preferencias y obligaciones de los patinetes y bicicletas en los pasos de cebra. Como su nombre indica, los pasos de peatones son de uso exclusivo para peatones, de modo que si un usuario está montado en su bici o patinete cruza un paso de cebra, está cometiendo una irregularidad vial, por lo que podrá ser sancionado con 200 euros de multa. Si quieren emplear este paso, deberán de bajar del vehículo y cruzarlo a pie arrastrando la bici o el patinete. 

Pasos para bicis y patinetes

La mayoría de ciudades ya han adecuado sus aceras y calzadas para el uso de Vehículos de Movilidad Personal, habilitando carriles bici y pasos preferentes de estos VMP. Al igual que una bicicleta o un patinete eléctrico no tiene derecho a cruzar por un paso de cebra, éstos carriles específicos sí les dan preferencia sobre el resto de vehículos, de modo que cualquier coche, moto, autobús o taxi, deberá detenerse para dejarles paso.

El paso para bicicletas, que también da preferencia a los patinetes, consta de dos líneas transversales discontinuas y paralelas sobre la calzada. En la mayoría de los casos son continuación del propio carril bici, y en muchas ocasiones discurren paralelamente a los pasos de peatones. En los pasos para bicis, por supuesto, no es obligatorio descender del vehículo para poder transitarlos.

La Guardia Civil también nos recuerda a través de su cuenta de Twitter que ni las bicis ni los patinetes pueden cruzar los pasos de cebra mientras se están utilizando.

Incluso el Ministerio del interior hace hincapié en este aspecto, también a través de su Twitter oficial

MULTAS DE LA DGT A LOS PATINETES ELÉCTRICOS

Al igual que te pueden sancionar con 200 euros por cruzar un paso de cebra encima de tu patinete, también existen otras multas con las que te pueden castigar por el mal uso de estos VMP.


FUENTE: La Nueva España⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠


Compartir este Post