La DGT explica los cuatro motivos por los que te puedes quedar 'tirado' en la carretera
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Emprender un viaje es algo muy sencillo, pero conviene revisar algunos puntos del coche para que no te pille por el camino un problema inesperado. Y es que, según la DGT, son 4 los puntos clave que siempre debes revisar:
Los 4 motivos que suelen dejar "tirado” a un coche en carretera son: batería, neumáticos, motor y alternador.
Según crece la antigüedad del vehículo, los conductores realizan menos revisiones, según la DGT. Así, en los coches nuevos esta cifra es del 8,6%; sube al 16,8% en coches de 6-10 años; al 23,8%, en los de 11-15; y es del 27,3% en los de más de 15 años.
Además, como un 2% de los vehículos nunca pasa revisiones –“más de 550.000” según DUCIT– y un 20% las pasa con menor frecuencia de la debida, “casi 7 millones de vehículos estarían circulando con un mantenimiento incorrecto”, concluye dicho observatorio.
Y es que aunque creas que no sabes de coches, o que no sabes de motor, debes tener en cuenta esta lista si ya estás pensando en unas vacaciones.
Lo que debes revisar antes de un viaje
- La dirección: revisa si nota holguras, ruidos, vibraciones, dureza anormal al girar o desgaste irregular en neumáticos.
- Frenos: revisa las pastillas/zapatas, discos y nivel de líquido de frenos.
- Suspensión: su deterioro es imperceptible; pero de ella dependen la estabilidad y capacidad de frenado.
- Neumáticos: comprueba la profundidad del dibujo (1,6 mm), deformaciones, desgaste irregular y presión (en frío).
- Luces: Revisa tanto los intermitentes como el alumbrado: deben estar en perfecto estado y bien regulados.
- Batería: no olvides revisarla si hay problemas al arrancar o ves sulfatados los bornes: se encarga de dar vida a todos los elementos eléctricos del vehículo.
- Niveles y filtros: Revisael nivel del líquido de frenos, limpiaparabrisas, aceite... y también la tensión de las correas y el estado de los filtros de aceite, aire y polen.
- Aire acondicionado: Si enfría poco o se oyen ruidos al conectarlo, mande revisarlo: además de aportar confort, disminuye la fatiga, lo que repercute en la seguridad.
- Lunas: si enfría poco o se oyen ruidos al conectarlo, manda revisarlo: además de aportar confort, disminuye la fatiga, lo que repercute en la seguridad.
- Inyección: Ante aumentos del consumo, tirones al arrancar o en marcha, haga revisar el sistema de inyección (carburación en coches antiguos). Se evitará sustos.
Conducir en verano: lo que debes saber
Aunque sea a por pan, está prohibido conducir descalzo o en chanclas.
No se puede conducir sin camiseta.
Si eres conductor de moto, debes ir protegido desde los pies, con calzado adecuado, pasando por un pantalón con protecciones, chaqueta y el casco.
Llevar ropa cómoda y unas buenas gafas de sol es clave, más cuando es posible que estés en un atasco un buen rato.
Tener agua a mano es indispensable, así como algo de comida, como aperitivos con sal, para afrontar posibles bajadas de tensión o golpes de calor. Siempre es buena idea que lleves sandwiches, linterna, cargador, un jersey... por lo que pueda pasar.
Fuente: AS